¿Recursos del Senado para promover a Monreal?

-Hernán Gómez Bruera-

 

Desde hace varios meses Ricardo Monreal ha iniciado un despliegue operativo para promover su candidatura presidencial.

Aunque resulta un misterio de dónde obtiene el dinero para promover su imagen y alimentar estructuras políticas de apoyo, varios senadores morenistas sospechan que el zacatecano utiliza la estructura y recursos de ese órgano.

Cuando Ricardo Monreal llegó a la Junta de Coordinación Política se aseguró de colocar a figuras incondicionales en la estructura administrativa del Senado, la cual controla por completo. En esas condiciones es muy fácil utilizar a la institución como caja chica.

Monreal maneja el presupuesto del grupo a discreción, sin rendir cuentas a los senadores de su partido y sin que estos conozcan realmente cómo y en qué se gasta el presupuesto, según aseguran varios de ellos.

Un ejemplo que ayuda a ilustrar de qué manera el senador puede hacer uso de estos recursos –a pesar de carecer de relevancia política— es el caso de Gibrán Ramírez, removido en diciembre de 2020 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social por sus dudosos manejos financieros.

El 6 de agosto el joven Ramírez inició una gira por la primera circunscripción –Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Sonora–, para promover la figura de Ricardo Monreal bajo la estructura “Red Morena”, creada por él mismo para “recuperar la dignidad del movimiento” (fin de la cita).

¿De dónde salieron los recursos para financiar estos viajes? El propio Ramírez nos dio una pista interesante de cómo es que el senador estaría financiando a este y a otros promotores:

El 11 de agosto de 2021, el joven dio a conocer en sus redes sociales que había estado en Hermosillo en reuniones con militantes de Morena.

(https://twitter.com/gibranrr/status/1425475836048728072)

Según pudimos saber, el día anterior a ese tuit convocó durante su gira a un grupo de jóvenes militantes de Morena a una cena en el restaurante “El Girasole”, en el centro aquella ciudad.

Los presentes refieren que en esa cena, en la que se descorcharon algunas botellas de buen vino, el joven Ramírez pasó toda la noche disertando sobre las virtudes del senador y su enorme visión política, buscando infructuosamente entusiasmar a los presentes con el proyecto político del ex jefe delegacional de Cuauhtémoc.

Al finalizar, el presunto enviado de Monreal Gibrán pidió una factura por una parte de la cuenta, por un total de tres mil ochenta pesos. Extrañamente, esa factura (de la cual tenemos copia) se elaboró a nombre del Senado de la República. ¿Por qué tendría que facturar a nombre de esa institución?

Lo interesante es que, a pesar de que se enviaron dos solicitudes de transparencia a la Dirección de Contabilidad del Senado para conocer el detalle de estos y otros gastos de la gira, la institución negó tener cualquier tipo de información, incluso la que nosotros pudimos obtener directamente en el establecimiento.

El episodio muestra que Ricardo Monreal no solamente podría estar utilizando recursos del Senado para financiar a operadores o promotores de su candidatura, sino que además la estructura del Senado estaría siendo cómplice de ello, al negar información que le corresponde proveer de acuerdo a la Ley de Transparencia.

Naturalmente, el senador Ricardo Monreal está en su derecho de intentar competir para la candidatura de Morena para 2024 y puede perfectamente sumar simpatizantes. Lo que no puede es disponer del Senado de la República como si fuera su patrimonio personal. Ojalá no lo esté haciendo.

 

Para ver más detalles diríjase a: https://www.youtube.com/watch?v=aQai3lcCSsc

www.hernangomez.com.mx

@HernanGomezB