¿Quién es Hernán Gómez?

Hernán Gómez es analista político y periodista. Actualmente conduce el programa El Octágono, en La Octava y es articulista en El Heraldo de México. En medio impresos ha sido columnista en El Universal y colaborador eventual de otros diarios como el New York Times, Milenio Diario y La Jornada. También ha sido conductor de programas seriados como La Maroma Estelar, en Canal 11, y de Sin Azúcar, en Canal 22.

En el ámbito académico, se ha dedicado al análisis de partidos y gobiernos de izquierda y centro-izquierda en América Latina, a través de diversas investigaciones, especialmente en Sudamérica y particularmente Brasil.

Dentro de la actividad política, Hernán Gómez fue dirigente juvenil del partido Democracia Social entre 1998 y 2001, integrante del Comité de Campaña de Gilberto Rincón Gallardo y Asesor del Grupo Parlamentario de Democracia Social entre 2000 y 2001.

En una de sus primeras investigaciones académicas reconstruyó el proceso a través del cual la izquierda mexicana se planteó activamente participar en procesos electorales y salir de la marginalidad política; entrevistó para ello a 30 de los líderes más importantes del Partido Comunista Mexicano hasta la formación del PRD.

Entre 2001 y 2003 trabajó como consultor de la FAO en Santiago de Chile, donde coadyuvó con el programa Hambre Cero del presidente Lula da Silva en Brasil. Como resultado de esa experiencia publicó “Conversaciones sobre el Hambre: Derecho a la Alimentación en el Brasil de Lula” y coordinó el estudio Brasil y el derecho a la alimentación.

Entre 2003 y 2006 fue Asesor de Rafael Bielsa, Canciller de la República Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Junto a él publicó “Desde el Sur”, un libro en el que analiza la política exterior de Argentina durante esa administración en un formato de entrevista.

Entre 2003 y 2007 Gómez escribió diversos ensayos para las revistas Nexos y Este País sobre gobiernos de izquierda y centro – izquierda en países como Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Brasil.

Es autor del libro “Lula, el Partido de los Trabajadores y el Dilema de la Gobernabilidad en Brasil”, resultado de una tesis doctoral que documenta la historia del Partido de los Trabajadores en Brasil, desde su formación a finales de los años setenta hasta la segunda administración de Lula da Silva. Este trabajo está publicado en Routledge (Nueva York, 2013) y el Fondo de Cultura Económica (Ciudad de México, 2014).

Entre 2014 y 2016 fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de CEPAL para México y Centroamérica, donde trabajó temas de desigualdad, juventudes y derecho a la alimentación. Fruto de esa experiencia publicó el libro Hambre y Derecho a la Alimentación: la agenda 2030 en Centroamérica y la República Dominicana (CEPAL, 2016), además de un estudio comparado sobre derecho a la alimentación entre México y Brasil.

Entre 2016 y 2017 fue Coordinador de Asesores de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En la elección presidencial de 2018 apoyó la campaña de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de la Ciudad de México, y asesoró al equipo de Maria Luisa Albores, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Bienestar.

Es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Hernán Gómez es además miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); ha sido profesor-investigador del Instituto Mora, así como profesor del CIDE y la Universidad Iberoamericana.

Mis Fotos

Medios en donde he colaborado